ENTREVISTA CON: PABLO BORES, CEO LATAM DE HOWDEN BROKING GROUP (HBG)

Antes de entrar a conocer mejor la empresa, ¿me podrías aclarar sobre la última operación que habéis hecho desde Grupordás Howden con Adrisa, uno de los principales Corredores de negocio corporativo Mexicano?
Pablo Bores | CEO LATAM de Howden Broking Group (HBG).

Buen apunte, clave para entender la nueva operación que conformamos en México. Tras dos años de noviazgo con Adrisa, finalmente en octubre del año sellamos nuestra importante alianza fusionándonos en una sola compañía. Esto se traduce en una operación con casi un siglo de experiencia uniendo ambas, que emplea alrededor de 450 familias, referente en México de calidad de servicio, y más importante aún, una compañía “People First”, donde el cuidado de nuestros colaboradores es prioridad. 

México es un país altamente industrial y tiene un enorme potencial de desarrollo en todos los sectores en los que somos especialistas: infraestructura, energías renovables, automotriz, fianzas, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Estamos orgullosos de asociarnos con el poderoso compañero que es Adrisa y continuar desarrollando nuestra plataforma localmente juntos.

Si te parece bien, a partir de ahora hablaremos de Howden México, realidad de una familia unida en la que hemos fusionado estos dos grupos.

¿A qué se dedica Howden México?

Howden en México es un corredor de seguros especializado, que tiene como prioridad adaptarse a las necesidades de nuestros clientes. A pesar de ser un corredor generalista, ya que gestionamos la intermediación de todo tipo de seguros, somos especialistas en cada una de las áreas que trabajamos, teniendo siempre equipos altamente preparados y especializados a disposición de nuestros clientes.

En un entorno de constantes cambios tecnológicos y evolución de los modelos de consumo, podríamos decir que la fortaleza de los corredores se encuentra en la relación a largo plazo con sus clientes. El reto está sin duda en la resistencia al cambio. En Howden trabajamos día a día para minimizar las barreras que dificultan el cambio y adaptarnos a un entorno de negocio cada día más exigente, invirtiendo continuamente en personas y tecnología.

 ¿Quién encabeza el management de la compañía en Howden México?

La operación de México está liderada por los dos ejecutivos que previamente dirigían Grupordás Howden y Adrisa. José Luis Ordás Escourido, Presidente ejecutivo, con más de 40 años de experiencia en el mercado asegurador, una reputación intachable, y uno de los ejecutivos de referencia en el sector asegurador de México. 

Luis Suárez de Lezo, CEO de la operación, con varios años de experiencia en el sector asegurador, y con un background muy importante en el mundo financiero, es el ejecutivo que gestionará el día a día de la compañía. 

Es un cóctel perfecto que sin duda facilitará el cumplimiento del plan estratégico que tenemos para los próximos 5 años, doblar el tamaño de la compañía.

¿Cuál es el factor diferenciador de Howden con relación a otros Corredores Internacionales de seguros?

La matriz del Grupo Howden, Howden Group Holdings, tiene casi un 40% de su capital social en manos de más de 1,350 empleados. Este hecho singular que nos hace ser el mayor grupo de intermediación de seguros a nivel mundial en manos de sus propios empleados, configura de forma esencial una propuesta diferente. Los principales ejecutivos de nuestras operaciones gestionan con el celo, el cuidado, la atención y la ilusión de quien siente la operación como propia, asegurando de esta forma un enfoque local imbatible; pero de la misma forma es consciente de la magnitud del grupo a nivel internacional, y las capacidades que ello pone a su servicio.

“El crecimiento de las personas dentro de una organización son la mejor receta para el crecimiento sostenible. Las PERSONAS son nuestro principal activo, y si alguien viene de la competencia es bienvenido, pero nuestra esencia nacerá siempre dentro de nuestra casa”.

¿Cómo tenéis pensado crecer de forma sostenible en México?

La sostenibilidad de nuestro crecimiento va unido a dos ejes fundamentales: Cliente y empleado. Para afianzar el crecimiento con nuestros clientes, es fundamental seguir reforzando la marca que nos ha llevado hasta aquí, una marca en la que el compromiso, la responsabilidad y el servicio son el alma. Por otro lado, y no menos importante, es de nuevo nuestra gente, siendo clave “el gazpacho” que seamos capaces de conseguir hacer con estos tres ingredientes: PERSONAS, PROYECTO y DINERO.

Personas. No quiero ser muy repetitivo, pero el cuidado del equipo es clave y prioritario para nosotros, siendo una prioridad potenciar el desarrollo interno del talento y el crecimiento de las personas dentro de nuestra operación. Por tanto, trabajar en planes de carrera y proyectos personalizados para nuestros empleados es muy importante.

Proyecto. Ser capaces de crecer integrando proyectos que vienen de nuestros empleados, con aquellos que vamos desarrollando a nivel corporativo globalmente, hace la diferencia. Es fundamental que el equipo sea una fuente de inspiración para poder llevar a cabo nuevos proyectos, por ello nuestros colaboradores saben que dentro de sus objetivos está el colocar encima de la mesa inquietudes e ideas de proyectos que entiendan puedan ser viables, entonces se analizan y si lo son los llevamos a cabo.

Dinero e incentivos. Partiendo de la estructura que tenemos en el Grupo, en la que el 40% está en manos de los empleados, el tener esquemas de acceso a participación accionaria hace que aquellos profesionales que desarrollan proyectos dentro de nuestra empresa puedan acceder a parte del valor que ellos crean, es algo en lo que estamos trabajando y de una forma u otra aterrizaremos en la operación de México, de forma que nos adaptemos al modelo de crecimiento sostenible que tenemos a nivel global.

“¿Código Compartido?”, ¿A qué se refiere ese proyecto? ¿Qué valor agrega a las empresas españolas?

Es un proyecto corporativo “integrador” y esencial para nosotros en la región, el cual se ha convertido en un referente a nivel grupo, ya que contiene variables importantes que nos definen como empresa.

El proyecto nace hace 8 años en Brasil cuando vimos la necesidad de algunos clientes españoles que nos demandaban apoyo respecto a los programas locales de seguros, ya que el corredor global no estaba ofreciéndoles esa atención. Desgraciadamente los corredores globales a veces no nos damos cuenta de que es tan importante el servicio global desde los corporativos, como el local en cada uno de los países donde se requiere una atención muy personalizada.  En Howden aprendimos que es clave tener a una persona localmente ayudando, apoyando y coordinando todas las gestiones y necesidades que deriven de los programas locales de seguros de nuestros clientes españoles. 

El perfil de las personas que lideran este proyecto en cada país está muy definido. Español, Sénior, con aptitudes y habilidades especiales, y normalmente criado en la cantera de la casa. De alguna forma es una oportunidad, para aquellos colaboradores con talento, de afrontar una experiencia como expatriado, algo que fomentamos mucho internamente.

 “Código Compartido” viene del concepto que utilizan las compañías aéreas para sacarle mayor rendimiento a sus operaciones compartiendo recursos. En nuestro caso, compartimos los recursos que empleamos entre España y cada uno de los países donde tenemos expatriados, de forma que sea un proyecto viable y sostenible en el tiempo

El equipo actualmente está formado por 10 ejecutivos basados en Brasil, Chile, Colombia, México, España y Portugal. En México, nuestro director corporativo para este proyecto es Jaime Fernández-Villaverde, vasco de nacimiento y basado en México hace algo más de cinco años. Grandísimo profesional que en un par de años ha construido un puente solido con España, facilitando el día a día a muchas empresas mexicanas con capital español y sede en México.

¿Cómo definiría la responsabilidad social corporativa de Howden?

En Howden reconocemos la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) y entendemos que afecta positivamente a nuestro Grupo, a nuestros empleados y a la comunidad local. Nuestras actividades de RSC nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos estratégicos y a crear un entorno de trabajo distintivo para nuestra gente. De ésta manera, nos ocupamos de que nuestras operaciones en todo el mundo sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo en todo momento, los intereses de los distintos grupos con los que nos relacionamos. Igualmente desarrollamos prácticas que fortalecen cada uno de los ejes de nuestra RSC como la Ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente y vinculación con la comunidad.

Te menciono algunos de los proyectos que realizamos en México al respecto, impulsamos el voluntariado con nuestros colaboradores y Fundación ProEmpleo para dar capacitaciones a la comunidad de microempresarios y emprendedores para promover una vida digna y productiva tan necesaria en México; también ayudamos en el fortalecimiento de la educación y alimentación en niños de escasos recursos en el Estado de México a través de la Asociación Un mañana para la Comunidad y ayudamos a mujeres que viven  violencia intrafamiliar y a niños de zonas marginadas en la comunidad de Los Castillos Guanajuato, a través del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez y la Escuela Pedro Poveda Dondé.

Dentro de nuestras oficinas fomentamos la diversidad e inclusión laboral y el balance trabajo-familia tan importante para nosotros por lo que contamos con la certificación de empresa Familiarmente Responsable.

¿Es el medio ambiente un factor importante para Howden México?

El medio ambiente es un factor fundamental para nosotros y como parte de nuestro compromiso por reducir los efectos ambientales, promovemos en nuestro corporativo acciones y políticas en materia de educación ambiental, disposición responsable de residuos, ahorro de energía, uso responsable del agua y reducción de emisiones de CO2. Contamos con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) emitido por el Centro Mexicano para la Filantropía, donde ocupamos la posición #30 en el Ranking y con desempeño sobresaliente en el ámbito de Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y a través de nuestro programa institucional Oficina Verde en México, alineamos las actividades diarias de nuestros colaboradores con iniciativas ecológicas y de cuidado del medio ambiente.

¿Estáis enfocados en empresas corporativas o también en PYMES?

Estamos enfocados en ambas. Nuestros productos y servicios responden siempre a la medida de las necesidades de cada empresa, y las PYMES son muy importantes para nosotros. Considero que tenemos el equipo y la experiencia necesaria para trabajar con ellas brindando el mismo nivel de servicio, capacidad, elección y flexibilidad que damos a las corporativas, por lo que el día que dejemos de darle servicio y apoyo a las Pymes dejaremos de ser lo que somos. 

¿Cómo se ha beneficiado Howden México al ser parte de la Cámara?

Las cámaras de Comercios para nosotros han sido y serán muy importantes para nuestro desarrollo en Latam, y en concreto en México. Es un foro en el que tienes la oportunidad de conocer no solo personas, también aprender buenas prácticas de aterrizaje en el país y buenos consejos en general, que hacen que el día a día desde que uno se instala en este lado del charco, sea más fácil.

Como anécdota y para dar fe de la relación que nos ha unido a las cámaras en estos años, contar que la exdirectora de la cámara española en Brasil, María Luisa Castelo, con la que personalmente tuve una relación profesional muy intensa en mi época de Sao Paulo, está felizmente trabajando con nosotros desde hace más de 5 años.

Desde aquí, animo a todo aquel que aún no sea socio de la cámara a que se una, y aquellos que ya lo son, ahora que ya está pasando esta pesadilla, podamos vernos más y seamos capaces de organizar eventos productivos, y sobre todo que nos divirtamos.

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