- En 2022 la inversión española en Nuevo León fue de 182 millones de dólares.
- España ocupa el cuarto lugar como inversión extrajero en la región norte.
Camescom.- Como parte de las acciones de la Cámara Española de Comercio (Camescom)Delegación Nuevo León, el pasado 4 de mayo realizamos el cóctel networking “Nuevo León en la detonación del nearshoring en México” con la participación de Iván Rivas Rodríguez, Secretario de Economía del Estado de Nuevo León.
Ante socios de la Cámara y empresarios de la región, el titular de la dependencia subrayó las oportunidades que el nearshoring trae para el Estado y la importancia de mantener una estrecha relación con la inversión privada. Asimismo, señaló que Nuevo León cuenta con una ventaja competitiva natural por su cercanía con Estados Unidos, menores costos de transporte y menores tiempos de traslados.
Además de la infraestructura, con la construcción de parques industriales, la conectividad, con el Puente Fronterizo Colombia que conecta Nuevo León con la frontera de Texas; el capital humano, mediante convenios y enfoque en las universidades, y la seguridad con la que actualmente cuenta el Estado.
“La actual coyuntura ha generado una oportunidad para Nuevo León, el 72.2% del nearshoring se concentra en el Estado. La inversión no llega sola, tenemos que ir a buscar más inversión y la inversión de calidad” aseveró Rivas Rodríguez.
A su vez, informó que actualmente el Estado cuenta con 135 proyectos de inversión confirmados con un monto de 13,203 millones de dólares y que generan 88,828 nuevos empleos. De igual forma, señaló que dicha inversión se encuentra diversificada, pero actualmente el Estado se está transformando en un nuevo centro de electromovilidad mundial, con el recibimiento de más de 60 nuevas empresas del sector desde antes del anuncio de la llegada de Tesla.
En ese sentido, cabe destacar que España ocupa el cuarto lugar como inversor extranjero en el Estado con una inversión acumulada desde 1999 de 4, 353 millones de dólares y con una significativa presencia en sectores como industria, automoción, servicios, infraestructura, retail, vinos y licores, financiero; entre otros.
La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias a favor del desarrollo de la región norte de México, trabajando de manera conjunta entre el sector empresarial y gubernamental en pro del desarrollo de la economía del país.