- El premio Vasco de Quiroga reconoce las actividades realizadas por hombres, mujeres e instituciones, en favor de la relación México – España.
CAMESCOM .- En el marco de la celebración de su Fiesta de Gala 2023, la Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) otorgó el Premio Vasco de Quiroga a Carlos Slim Helú, Presidente de Grupo Carso. Con la finalidad de reconocer su destacada contribución al desarrollo del tejido empresarial de México y España.
La ceremonia de entrega fue encabezada por Antonio Basagoiti Pastor, Presidente de la CAMESCOM quien en compañía del Excelentísimo Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España, entregaron el reconocimiento al presidente de Grupo Carso en presencia de socios de la Cámara y representantes de diversos sectores de la inversión española en México.
“España ha sido desde hace muchos años un país muy importante para la inversión, pero también animo a los empresarios españoles a que miren hacia México, ya que es un país con grandes oportunidades. ” señaló Slim Helú durante su discurso de agradecimiento.
Asimismo, resaltó el aporte de la figura que da nombre al premio de la CAMESCOM “Vasco de Quiroga” en su labor de generar progreso a través de la generación de empleos a la población y puso en valor el empleo generado actualmente por la inversión española en México y por la inversión mexicana en España.
Por su parte Antonio Basagoiti destacó la labor de Carlos Slim a favor de las relaciones de México y España; así como el compromiso social con ambos países para lograr un estrecho vínculo de amistad y negocios.
El Premio Vasco de Quiroga instituido por la CAMESCOM tiene como objeto reconocer las actividades realizadas por hombres, mujeres e instituciones, en favor de la relación México – España, mediante la promoción y fomento de toda clase de relaciones comerciales, industriales, de servicios, de inversión, y cualquier otra de naturaleza económica, así como las culturales y sociales.
En ese sentido, cabe destacar que las oportunidades de negocio para los empresarios mexicanos en España han aumentado en los últimos tres años, sobre todo en sectores como la construcción, el inmobiliario, hotelero y financiero. La inversión acumulada de México en España desde 1999 es de 27,786 millones de euros, lo que representa el 58,9% del total de la inversión latinoamericana en España. Actualmente hay más de 500 empresas mexicanas en España, las cuales generan más de 80 mil puestos de trabajo.
La CAMESCOM refrenda su compromiso y el de las empresas socias para continuar con el fortalecimiento de la inversión española y el desarrollo de las relaciones comerciales entre México y España.