EL 2021 MUESTRA UN PANORAMA ALENTADOR PARA LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTE

*Se espera para el 2021 una recuperación del PIB de 3% y la reivindicación de algunos sectores y regiones de México.

Con el objetivo de conocer las perspectivas económicas, sociales y sectoriales en México y en particular de la  región Centro Occidente, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) en colaboración con diversas Cámaras de Comercio Extrajeras llevó a cabo el “Panel: Análisis Perspectivas 2021”.

Con la participación de Mario Correa, Economista en Jefe Scotiabank, Carlos Robles, VP de FEMIA, Abel Mejía, Socio de Sánchez Devanny, y la moderación del panel a cargo de Enrique González, Vicepresidente de la Camescom Delegación Centro Occidente.

En el evento online se dio a conocer la perspectiva de crecimiento económico y comportamiento de  sectores fundamentales para región Centro Occidente durante la pandemia. Además, se contó con un espacio de networking en donde los asistentes pudieron desarrollar alianzas comerciales con los integrantes de las seis Cámaras participantes alemana, brasileña, canadiense, francesa y holandesa. 

Dio inicio con el panel Mario Correa, informando que México ha presentado una contracción económica que no se había observado desde 1932 siendo el sector automotriz el que muestra un panorama mayormente alentador a diferencia del sector turismo con una creciente afectación por la pandemia.

En ese sentido, indicó, que se espera para el 2021 una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% y la reivindicación de algunos sectores y regiones de  México. Además señaló que volver a los niveles de producción anteriores a la crisis tomará al país alrededor de 5 años.­­­­

En materia legal, Abel Mejía, Socio de Sánchez Devanny informó que la aplicación del T-MEC representa un cambio de operaciones en la industria de México mayormente reflejados dentro del sector automotriz; señaló que otro de los puntos  a destacar son los temas laborales, la resolución de los mismos y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

Detalló que el comercio exterior también relejará cambios en temas de importación y en la dinámica de contratación de proveedores; haciendo un llamado a las empresas ha mantenerse atentas a estos cambios e informarse sobre las nuevas reglas. 

Por su parte, Carlos Robles, VP de FEMIA ­señaló que la región del Bajío representa el 9.8% de la economía en México al primer semestre del 2020, si embargo, es una de las regiones con mayor contracción por la cantidad de empresas pertenecientes al sector automotriz, aereoespacial y manufactura.­­ 

A su vez, indicó que el sector de manufactura ha tenido un variación constantemente positiva desde el mes de agosto y en cuanto al sector areoespacial este se ha visto afectado aunque ha mostrando un comportamiento de repunte. Estas industrias actualmente se han declarado como actividades esenciales lo que ha permitido tener un repunté más aclerado.

La Camescom a través de su Delegación Centro – Occidente refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo al­­­ crecimiento potencial  de la región Centro Occidente, continuando  con el trabajo colectivo entre el sector empresarial y gubernamental.­­

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más información

Noticias relacionadas