Bancos mexicanos con capital español muestran su compromiso en continuar apoyando a las empresas

  • La banca representa el 40% de los activos financieros en México.

Con el objetivo de conocer el panorama actual del sector financiero en México por séptimo año consecutivo la Cámara Española de Comercio en México (CAMESCOM) realizó el Panel de Bancos 2023, con la participación de los máximos representantes en México de BBVA, Grupo Santander y Banco Sabadell.

En esta edición se contó con la participación de Eduardo Osuna, Director General de BBVA México, Albert Figueras, Director General de Banco Sabadell en México y Felipe García, Country Head de Grupo Santander México; con la moderación del panel de Joan Fábrega, Director de Criteria / La Caixa.

Asimismo se contó con la asistencia de Antonio Basagoiti, Presidente de la CAMESCOM, Álvaro Pastor, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y Jorge Peydro Aznar, Jefe de la Sección Económica-Comercial de la Unión Europea en México.

Durante su discurso de bienvenida, Antonio Basagoiti resaltó el compromiso de las entidades financieras, su contribución hacia el desarrollo de la economía y la generación de empleos en el país. Asimismo señaló que los bancos son un factor fundamental para que México aproveche las nuevas áreas de oportunidad como el nearshoring.

Eduardo Osuna, Director General de BBVA México detalló que actualmente el país tiene un crecimiento significativo debido a la demanda interna, el incremento del salario mínimo, las remesas y el impulso a sectores clave como el  turismo.

Además señaló que México está llamado a tener un importante rol en la economía global, por la condiciones económicas, la competitividad y la ubicación geográfica con la cuenta. “Para poder crecer, la banca es un factor fundamental. México tiene un sistema bancario sólido a nivel global y  una enorme oportunidad de crecimiento en el financiamiento de nuevos proyectos” aseveró Osuna.

Por su parte, Felipe García, Country Head de Grupo Santander México señaló que la economía mexicana cuenta con grandes oportunidades que debe aprovechar al máximo, como el nearshoring; ya que este no solo impacta a la franja norte del país, sino a toda la República Mexicana. Indicó que los bancos tienen un papel fundamental en el apoyo hacia las empresas y los nuevos inversores para que puedan desarrollar proyectos ante el fenómeno de relocalización.

De igual forma, detalló que el sector financiero aún tiene el reto de la bancarización en México, por lo cual se está trabajando en conjunto para mostrar los beneficios que este proceso conlleva y animar a que los nuevos negocios puedan integrarse.

A su vez, Albert Figueras, Director General de Banco Sabadell en México resaltó el nivel técnico y profesional de los empresarios en el país “El nivel del sector empresarial en México, es muy alto, esto ayuda a que la dinámica y gestión de negocios crezca” dijo.

Aseveró que el papel de la banca es ayudar con asesoramiento y criterio financiero para orientar de manera correcta la inversión. Asimismo recalcó la importancia de los planes de sostenibilidad no solo en el sector financiero, sino en todos los sectores de la iniciativa privada para lograr un desarrollo sólido y con compromiso de todas las partes involucradas.

En ese sentido, los tres representantes de los bancos señalaron la actual situación que atraviesa Acapulco por el paso del huracán Otis y recalcaron la importancia de apoyar no solo a los colaboradores, sino a toda la población del Estado.

Por último, coincidieron que México es un país destacable en oportunidades y con grandes ventajas competitivas, que propician un ambiente de negocios óptimo para todos los sectores de la economía.

La CAMESCOM refrenda su compromiso y el de las empresas socias para seguir contribuyendo  al  desarrollo y crecimiento de sectores fundamentales para la economía mexicana y el fomento de la inversión entre México y España.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más información

Noticias relacionadas