• Esta sexta edición el Tapatour 2022 tendrá sede por primera vez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
• España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor y de volumen.
Camescom.- Con el objetivo de promover la cultura gastronómica de España en México la Cámara Españo- la de Comercio (Camescom) en colaboración con la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México celebra- rá del 20 al 23 de septiembre la sexta edición del Tapatour 2022 con sede por primera vez en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Casa de la Luz, Hampton Inn, Casa Pepe, NH Collection y City Centro, serán los hoteles que abrirán las puertas de sus cocinas a la gastronomía española el próximo martes 20 de septiembre en el ya tradicional tour de tapas que promueve la Camescom.
Dentro del marco del Tapatour 2022 se realizarán diversas actividades gastronómicas durante la semana, en colaboración con las marcas y sedes participantes. El 20 de septiembre dará inicio el recorrido por los cinco hoteles sede de este 2022 donde los asistentes deleitarán las tapas creadas especialmente para esta edición y culminando el recorrido con un Cóctel afterwork en el hotel City Centro.
El miércoles 21 de septiembre, el Tapatour 2022 ofrecerá a socios de la Cámara y representantes del sector de alimentos, un curso de corte de jamón en colaboración con Grupo Feromo con sede en el Restaurante Corcho y Jamón en Polanco, para el jueves 22 de septiembre el vino español se hará presente con una Cata de Vinos por parte de la Denominación de Origen Ribera del Duero con sede en las instalaciones de la Cámara Española en Ciudad de México.
Por último, el viernes 23 de septiembre se llevará a cabo una Cata de Cerveza en colaboración con Estrella Galicia en las instalaciones de la Casmescom, misma que fungirá como sede de la clausura de la sexta edición del Tapatour 2022.
Con dicho evento la Camescom pretende impulsar y dar visibilidad al sector alimentario español y mexica- no, siendo este último un motor para las exportaciones españolas. Vinos, jamón serrano, embutidos, con- servas vegetales y animales, y aceite de oliva han encontrado cobijo dentro de los consumidores y el mer- cado mexicano.
En ese sentido, en el 2021 los productos de origen animal y vegetal, colocaron a España como uno de los principales importadores en México con 137 mil 802 millones de dólares (mdd).
De acuerdo con información de la Oficina Económica y Comercial (ICEX), España es líder en las exporta- ciones de aceite de oliva en la Unión Europea y México es uno de los primeros 10 países destinatarios. Para México, a la vez, el aceite de oliva español representa un 86% en valor y un 88% en volumen del total de aceite de oliva importado.
Asimismo, dentro de los sectores agroalimentarios mayormente importados a México en 2021, se encuen- tra el de vegetales, frutas y nueces con un valor de 51 mil 012 mdd. De estos, los alimentos en conserva representan un 44% de las importaciones en este sector.
Por su parte, en el sector de bebidas y licores, las importaciones supusieron un valor de 135 mil 281 mdd, y de esas, más de la mitad es por vino, con un valor de 77 mil 534 mdd. Cabe destacar que España es tam- bién el principal proveedor de vino a México en términos de valor y volumen.
Respecto a las preferencias de vino, el 60% de los mexicanos optan por el vino tinto, seguido del blanco con un 14%, el espumoso con 12% y 15% por el resto de las clasificaciones. España exporta a México más de 25 denominaciones de origen de vino distintas.
La Camescom refrenda su compromiso y el de las empresas socias para promover los sectores fundamen- tales para la inversión española en México, en pro del desarrollo de las relaciones comerciales de España y México.