LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA ESTÁ DE VUELTA CON LA 7ª EDICIÓN TAPATOUR 2023

  • En esta edición el Tapatour regresa a Polanco.
  • España es el principal proveedor de vino a México en términos de valor y volumen.
  • Las importaciones de aceite de oliva hacia el mercado mexicano han aumentado un 25%.

CAMESCOM.- Con el objetivo de promover la cultura gastronómica de España en México la Cámara Española de Comercio (CAMESCOM) celebrará del 19 al 22 de septiembre del 2023 la séptima edición del Tapatour 2023 en Polanco, lugar que vio nacer este delicioso recorrido que evoca los sabores de la gastronomía española fusionados con la cocina mexicana.

En esta séptima edición, Campos Polanco, Dante, Jaleo, Pardela y Villa Rica serán las sedes que abrirán las puertas de sus cocinas a la gastronomía española para deleitar los paladares de los asistentes a través de sus creaciones en el ya tradicional tour de tapas que promueve la CAMESCOM.

Dentro del marco del Tapatour 2023 se realizarán diversas actividades gastronómicas durante la semana, en colaboración con las marcas y sedes participantes. El 19 de septiembre dará inicio el recorrido por las cinco sedes de este 2023 donde los asistentes deleitarán las tapas creadas especialmente para esta edición y culminando el recorrido en el tradicional restaurante Villa Rica.

El miércoles 20 de septiembre, el Tapatour ofrecerá a socios de la Cámara y representantes del sector de alimentos, una cata maridaje en colaboración con Bodegas Lleiroso con sede en las instalaciones de la CAMESCOM en Ciudad de México. Para el jueves 21 de septiembre las actividades de formación se harán presentes con una clase de corte de jamón en el prestigioso centro culinario Ambrosía, en esta misma fecha, se realizará un cóctel exclusivo para socios patrocinadores en la Torre BBVA en Ciudad de México.

Por último, el viernes 22 de septiembre se llevará a cabo una cata de cerveza en colaboración con Cerveza Mahou en las instalaciones de la CAMESCOM, misma que fungirá como sede de la clausura de la séptima edición del Tapatour 2023.

Con dicho evento, la CAMESCOM pretende impulsar y dar visibilidad al sector alimentario español y mexicano, siendo este último un motor para las exportaciones españolas. Vinos, jamón serrano, embutidos, conservas vegetales y animales, y aceite de oliva han encontrado cobijo dentro de los consumidores y el mercado mexicano.

En ese sentido, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) la industria restaurantera representa el 12.2% de los negocios de México. La gastronomía mexicana es sinónimo de identidad nacional, así como un importante motivador de viaje.

México exporta principalmente a España son aguacates, café, zumos, pescado congelado, cítricos y otras frutas. En cuanto a las bebidas que más se exportan son la cerveza y el tequila.­En relación a las importaciones que se producen desde España a México, destacan el aceite de oliva, los embutidos y el jamón serrano. En cuanto a  bebidas, el principal producto es el vino, donde España es el principal proveedor de México en términos de valor y volumen, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en México (ICEX).

Respecto a las preferencias de vino, el 60% de los mexicanos optan por el vino tinto, seguido del blanco con un 14%, el espumoso con 12% y 15% por el resto de las clasificaciones. España exporta a México más de veinticinco denominaciones de origen de vino distintas, representadas por más de 300 etiquetas.

En cuanto al aceite de oliva, España también es el principal proveedor de aceite de oliva en México. Las importaciones  hacia el mercado mexicano en el periodo 2018 a 2022, han aumentado un 25%. Dichas importaciones suponen el 93% del total, alcanzando en 2022 una cifra de 18.328 toneladas.

Compartir en:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Más información

Noticias relacionadas