“Las empresas son el motor económico de la gran mayoría de países. Por ello, es necesario incentivarlas para que continúen invirtiendo en México” Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic

  1. ¿A qué se dedica AuraQuantic y cuántos años lleva en México?

AuraQuantic es el nombre que recibe la plataforma software comercializada por la compañía AURA, con más de 20 años de recorrido en el mercado tecnológico. Un producto dirigido a empresas de todos los sectores y a instituciones públicas y privadas, entre cuyas principales funcionalidades destacan la automatización de procesos empresariales (en inglés, Business Process Management) y el diseño de aplicaciones No-Code. Asimismo, la plataforma incluye soluciones de Inteligencia Artificial, Business Intelligence y Reporting, Gestión Documental, Seguridad y Compliance destinadas a satisfacer las necesidades y demandas actuales de las empresas en materia de transformación digital. En la actualidad, la compañía española AURA cuenta con presencia en más de 50 países, entre los cuales destaca México, con clientes desde el año 2007. 

2.   Cuáles son sus logros en México? 

Uno de nuestros principales logros es haber conseguido el apoyo y la confianza del mercado mexicano y de nuestros clientes en el país, más si cabe teniendo en cuenta que se encuentra entre las quince economías más grandes del mundo y es la segunda a nivel de importancia de toda América Latina. Empresas medianas y grandes de casi cualquier sector e industria utilizan AuraQuantic en su proceso de transformación digital mediante la automatización de sus procesos de negocio. Ejemplo de ello son Círculo de Crédito, Iberdrola, AT&T, Banco Bancrea, Mota Engil, AB Mauri, etc. 

 Por otra parte, ahora tenemos la mirada puesta en el reciente acuerdo que hemos firmado con la Cámara Española de Comercio de México (CAMESCOM), que nos convierte en aliados estratégicos y socios de negocio. Una oportunidad para expandir nuestras relaciones comerciales y contribuir a la transformación digital del tejido empresarial. 

3.¿En qué otras partes del mundo está AuraQuantic? ¿Y en cuáles tiene más cuota de mercado? 

AuraQuantic está presente en más de 50 países y más de 10 millones de usuarios utilizan diariamente la plataforma software para el desempeño de su actividad profesional. Una cifra de la que nos sentimos orgullosos, pues denota el importante grado de penetración que ha tenido AuraQuantic en mercados tan dispares como LATAM, Europa y Oriente Medio. De la misma forma, EE. UU., India, Sudáfrica y Japón son otros de los territorios donde disponemos de una importante cuota de mercado, con clientes tan destacados como Nissan. 

 4. ¿Cuál crees que sea el aporte de AuraQuantic hacia el desarrollo del sector en el que se desempeña? 

 AuraQuantic es un producto poliédrico dado que su implementación es posible en empresas de todos los sectores e industrias, sin importar su tamaño, interesadas en impulsar su transformación digital y en obtener todos los beneficios derivados de este proceso de integración de tecnologías digitales. Una cualidad de gran valor en el mercado tecnológico que nos ha llevado a obtener importantes reconocimientos internacionales. Algunos de los más recientes son el Top Performer 2023 en la categoría de software Business Process Management (BPM), por la presencia dominante de AuraQuantic en el mercado y la alta calificación aportada por nuestros clientes; y, también liderar el TEC Insight Report for PMA Solutions, por el amplio conjunto de funcionalidades que ofrece la plataforma software y por obtener una alta calificación a nivel de experiencia del usuario.

5.¿Cómo aporta tu empresa al desarrollo personal y profesional de tus colaboradores? y ¿Cuántos puestos de trabajo genera AuraQuantic en México? 

La plataforma software AuraQuantic asegura que los procedimientos, las personas, las tareas, las reglas de negocio, los sistemas y los datos funcionen de forma orquestada, es decir, coordinada y alineada con los objetivos estratégicos definidos por la compañía. De esta forma, se facilita la operativa diaria de todos los usuarios, tanto de nuestros clientes internos como externos, los cuales la utilizan para el desempeño de su actividad profesional. Al mismo tiempo, mediante la funcionalidad Business Intelligence & Reporting que incluye AuraQuantic, cualquier usuario con los permisos necesarios puede acceder a los datos que necesita en tiempo real, favoreciendo una toma de decisiones más inteligente que asegura el crecimiento y la competitividad de la empresa, lo que en muchos casos conlleva la contratación directa e indirecta de personal. 

 

“En AURA estamos comprometidos con la transformación digital de la economía a nivel global. Creemos firmemente que la tecnología es una herramienta esencial para lograr un crecimiento más sostenible, inclusivo y de mayor bienestar social”

 

 6.    El 2022 presentó grandes retos para la economía ¿cuál es la estrategia de AuraQuantic para hacer frente a los retos del 2023/2024? 

La estrategia de AURA es sencilla y altamente efectiva a largo plazo, y se resume en dos palabras: crecimiento orgánico. Este tipo de estrategia está en desuso por la mayoría de las compañías, dado que implica un crecimiento más lento y, por tanto, no válido para los accionistas que esperan resultados con celeridad. En el caso de AURA, los accionistas siguen siendo sus fundadores, que siempre han primado la calidad del producto ofertado y un servicio impecable, a obtener resultados rápidos. Por ello, a día de hoy, y tras más de 20 años de trayectoria, AURA goza de una solvencia financiera robusta que le permite mantener su estrategia y hacer frente al contexto económico actual, sin necesidad de implementar ajustes de plantilla. Una situación que contrasta con la de las grandes tecnológicas mundiales, que se han visto abocadas a despedir a un importante número de empleados por la caída de sus beneficios anuales. 

 7.¿Consideras que la inversión privada es un factor clave para el desarrollo de la economía mexicana? 

 Absolutamente. La inversión pública no es suficiente para activar la economía de ningún país y menos en México, con casi 130 millones de personas. Las empresas son las verdaderas creadoras de riqueza y el motor económico de la gran mayoría de países. Por ello, es necesario incentivarlas para que continúen invirtiendo en México.  

 8. ¿ Cómo definiría la responsabilidad social de AuraQuantic y qué acciones están llevando a cabo para generar una inversión sostenible? 

En AURA estamos comprometidos con la transformación digital de la economía a nivel global. Creemos firmemente que la tecnología es una herramienta esencial para lograr un crecimiento más sostenible, inclusivo y de mayor bienestar social. En concreto, nuestra plataforma software incorpora soluciones de inteligencia artificial, automatización de procesos y cloud computing calificadas por instituciones como la OCDE, en su reciente informe Digitalisation for the transition to a resource efficient and circular economy, como tecnologías digitales facilitadoras para lograr una “economía más eficiente en el uso de recursos y que ayuden a superar los obstáculos que impiden el despliegue a gran escala de modelos de negocio más ecológicos”. 

En lo que respecta a la RSC, la dirección de AURA ha adoptado medidas encaminadas a mitigar o compensar las posibles repercusiones derivadas del desempeño de nuestra actividad empresarial, en todos los niveles. Así, cumplimos con las normativas y recomendaciones que afectan a la organización en materia de sostenibilidad, calidad, seguridad, bienestar laboral y buenas prácticas comerciales. Además, AURA cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 27001, ISO 22301, así como en PRL, GDPR (General Data Protection Regulation) y el ENS (Esquema Nacional de Seguridad). 

9. ¿Cómo se ha beneficiado AuraQuantic al ser parte de la Cámara? 

 La Cámara, con 130 años de vida, es una de las instituciones más longevas y garantes de México. Formar parte de ella implica que tu empresa ha superado los requerimientos de inclusión y, por tanto, ha obtenido el distintivo de empresa solvente y de reputación. Además, la visibilidad que otorga ser miembro de la Cámara, así como las acciones y actividades que organiza en favor de mejorar y aumentar la red de contactos y oportunidades empresariales son dos beneficios muy valorados por nuestra empresa.
10.¿Qué recomendación les darías a aquellas empresas que están interesadas en afiliarse a la Cámara? 

La recomendación es que no se lo piensen más y se afilien con la mayor brevedad. No cabe duda de que ser miembro y parte de la Cámara te posiciona como una empresa honesta y confiable dentro del tejido empresarial mexicano, lo cual aporta mucho valor. 

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