“Pymes y Nearshoring: Nuevas oportunidades y retos” reúne a actores clave del sector empresarial en México

Las empresas más importantes del país estuvieron representadas en un debate crucial para la futura integración de las pymes en las cadenas de valor globales.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2024 — Universae fue sede del evento “Pymes y Nearshoring: Nuevas oportunidades y retos”, donde se reunieron más de 65 participantes entre empresarios, pymes, socios de delegaciones y expertos del sector, con el objetivo de analizar el impacto y las oportunidades que el nearshoring ofrece a las pequeñas y medianas empresas, así como las posibles afectaciones de las recientes reformas laborales.

Este evento fue organizado por la Comisión Pyme a través de Pedro Romero de Aceitera la Española, quien actualmente es presidente de esta comisión, así como Carlos Joven de Ola Branding. Cabe señalar que acudieron empresas de renombre como Broxel, Garrigues, Howden, Intercam, LHO, además de la participación de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria y el ICEX. En él destacó el papel protagónico que México sigue desempeñando en este fenómeno global de relocalización de cadenas productivas, el cual ha cobrado especial relevancia en los últimos años.

Ponentes como Claudia Esteves, Guillermo Aguilar, y Francisco González, moderados por Luis Celis, ofrecieron sus puntos de vista sobre el crecimiento de las pymes en el marco del nearshoring y el impacto que las reformas laborales podrían tener sobre esta dinámica.

Las empresas más importantes del país estuvieron representadas en un debate crucial para la futura integración de las pymes en las cadenas de valor globales.

pymes y nearshoring en universae

Declaraciones Destacadas

Nuria, Directora General de la Cámara Española de Comercio, subrayó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado en México: “Estamos poniendo el foco en las misiones comerciales para incentivar la colaboración entre la iniciativa pública y privada.”

Sobre los desafíos y oportunidades del nearshoring, los panelistas coincidieron en que: “La demanda manda”, las regiones no se pueden desarrollar de la misma manera, hay que ser conscientes de esa diferenciación, donde la frontera también influye.

Un evento donde se debatió cómo las pymes pueden aprovechar las nuevas oportunidades y superar los retos que presenta este fenómeno.

Además, Nuria señaló que uno de los mayores retos para las pymes es la integración tecnológica, especialmente en sectores como el de autopartes, y se llegó a la conclusión de la importancia de preparar a los estudiantes para un futuro donde las empresas transnacionales jugarán un rol cada vez más relevante.

Los ponentes también señalaron la importancia de que “Las pymes se acerquen a las tecnologías de forma económica, ya que de esta manera se podrían convertir en imprescindibles dentro de las cadenas de valor.” Finalmente, la Directora General destacó la necesidad de salir de la caja para explorar nuevas oportunidades de crecimiento. Otras conclusiones importantes a las que se llegaron: retener y formar talento en México para que el nearshoring pueda crecer de manera sostenible.

El evento concluyó con una nota positiva, destacando el nearshoring como una oportunidad de crecimiento exponencial para las pequeñas y medianas empresas, pero también subrayando los retos que deben superarse para capitalizar completamente estas oportunidades. La colaboración entre el sector público y privado, la capacidad de adaptarse a la innovación tecnológica y la formación de talento son elementos clave para asegurar que México continúe siendo un jugador destacado en este fenómeno global.

Datos Relevantes sobre el Nearshoring en México

 

Según información proporcionada por La Razón y la segunda encuesta BBVA México-AMPIP, la llegada de nuevas empresas a México ha crecido significativamente gracias al nearshoring. En 2023, 196 nuevas compañías relocalizaron sus cadenas productivas en el país, representando un aumento del 46.3% en comparación con los años previos (2018-2022).

De estas empresas, el 46% provino de Estados Unidos, seguido por un 17% de China, lo que reafirma la importancia estratégica de México como un centro de manufactura global cercano al mercado estadounidense. Para 2024 y 2025, se espera que esta tendencia se acelere aún más, brindando grandes oportunidades para las pymes que deseen integrarse en estas nuevas cadenas productivas.

 

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Scheherazade Álvarez Barcala

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